La Asociación

La Asociación Hortícola Merindades se funda en Medina de Pomar.

Son fines de esta asociación el fomento de las lechugas y otros productos de la huerta y poner en marcha una Marca e Garantía con la finalidad de certificar el origen y la calidad de estos productos.

Los agricultores de la asociación comienzan a sembrar en primavera de forma quincenal o semanal para ir después cortando lechugas con la misma periodicidad, una vez que llegan al tamaño adecuado. La temporada alta llega con los meses estivales.

Gracias a las peculiaridades de la lechuga cultivada en la zona de producción, la Junta de Castilla y León a través del ITACyL la ha incluido entre las figuras de calidad reconocida a través de la Marca de Garantía “Lechuga de Medina”.

La marca sólo ampara las lechugas de las variedades «Batavia» y «Hoja de Roble» siempre que cumplan las características establecidas en el Reglamento de Uso.

Así solo las lechugas cultivadas, conservadas y envasadas cumpliendo los requisitos y normas establecidos en el Reglamento de Uso y sometidas al control e inspección de los técnicos de la marca, pueden ser etiquetadas con el distintivo de calidad. Además una entidad certificadora y la propia Junta de Castilla y León auditarán todo el sistema para comprobar los criterios de calidad y trazabilidad establecidos.

Los análisis físico – químicos y organolépticos, completan un proceso de control que asegura al consumidor el origen y calidad de la “Lechuga de Medina”.

Desde su certificación, la Marca de Garantía ha acudido a citas promocionales de gran importancia como la Feria Fruit Attraction, una cita internacional que reúne cada año en Madrid a lo mejor de los productores de frutas y hortalizas.

la Lechuga de Medina viaja continuamente de la mano de Burgos Alimenta a diferentes citas promocionales y se ha convertido en el maridaje consolidado del Lechazo de Aranda.

Los productores de la Marca de Garantía Lechuga de Medina están dispuestos a seguir dando a conocer sus dos singulares variedades hortícolas por toda España. Si algo tienen claro es que representan a una marca «humilde» que trata de ampliar su presencia en el mercado nacional.

Contacto:

Tlf: 947040266

e-mail: info@lechugademedina.com